Tema 5: Lo que aprendí


Competencias a desarrollar

  • Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
  • Manejo de información histórica.

Indicadores de logro

  • Relación entre el pasado y el presente identificando similitudes, diferencias y posibilidades de mejorar
  • Conocen el significado de historia
  • Reconocen la escritura como una forma de comunicarse
  • Identifica la evolución del hombre y tiene una idea concreta y analítica sobre este proceso
  • Identifica las diferencias y similitudes sobre la diferencia entre sedentarismo y nomadismo
  • Identifica el lugar de asentamiento de las principales civilizaciones
  • Reconoce las etapas de la prehistoria y construye un juicio reflexivo sobre este proceso

Objetivos
  • Al término de los estudios, deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de los diferentes subtemas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Duración

  • Inicio: Lunes 26 de septiembre
  • Cierre: Viernes 30 de septiembre
  • Evaluación: Lunes 3 de octubre

Actividades





INICIO

  • Resuelven un breve cuestionario con referencia a lo visto a lo largo de los cuatro módulos anteriores que consta de las siguientes preguntas:

¿Qué es la prehistoria?

¿Por qué es importante conocer la época de la prehistoria?

¿Cuál es la diferencia y similitudes entre paleolítico y neolítico?

Menciona dos características de la edad de piedra

¿Cómo fue la evolución del hombre?

¿Cuál era el papel del fuego en la prehistoria?

¿Cuál era el rol de la mujer en la prehistoria?

Menciona 3 teorías sobre la evolución

¿Cómo surge la escritura?

¿Cuál es la importancia de la escritura?

¿Cuál era el método de cultivo utilizado?


DESARROLLO

  • Acuden al museo indicado en las preguntas que a continuación se presentan y en equipos de 4 a 5 integrantes resuelven el siguiente Rally

Acude al museo donde en su nombre esta la ciencia que se dedica al estudio del hombre, en el puedes encontrar la evolución del hombre y las diferentes culturas que se establecieron  en el continente. R= Museo de Antropología e historia

Toma una foto con tu equipo en el espacio que parece una sombrilla que lanza agua

Descubre a Lucy simula su cara y tómense una foto en equipo el ingenio es tu mejor aliado

Los niños son el futuro y eje central de cualquier civilización realicen un dibujo de las características del niño de Taung

El paso del tiempo deja estragos en el cuerpo pero en la tierra ocultos esta la historia que no pudimos vivir para revivirla hasta los huesos, encuentra los estragos del tiempo y realiza una maqueta similar

La mortalidad es una de las características principales de los seres vivos encuentra la forma en que enterraban a sus muertos y escriban ¿Por qué lo harían de esa forma y las similitudes y diferencias en como lo hacemos en nuestra cultura actualmente?

Genial concluiste el recorrido para finalizar observa la escena de la caza que encontrarás en la sesión y narren como se organizaban para cazar y escribe el relato a partir de lo que observes en la maqueta

  • Expresa en el foro académico los hallazgos extras que encontraste en el museo y si alguno de ellos se sigue representando en la actualidad, además de interactuar en las diversas opiniones de tus compañeros dando argumentos claros, concretos, reflexivos y analíticos.

CIERRE


  • Elabora una línea del tiempo de la forma de comunicación hasta la actualidad cerrando con la reflexión sobre las similitudes y diferencias en nuestra comunicación actual y antigua.
  • Exponen su línea del tiempo y reflexión ante todo el grupo
 
 
 
Evaluación

  • Conclusión de todas las actividades
  • Rubricas
Rubrica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario