Competencias a desarrollar
- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
- Manejo de información histórica.
Indicadores de logro
- Relación entre el pasado y el presente identificando similitudes, diferencias y posibilidades de mejorar
- Conocen el significado de historia
- Reconocen la escritura como una forma de comunicarse
- Identifica la evolución del hombre y tiene una idea concreta y analítica sobre este proceso
- Identifica las diferencias y similitudes sobre la diferencia entre sedentarismo y nomadismo
- Identifica el lugar de asentamiento de las principales civilizaciones
- Reconoce las etapas de la prehistoria y construye un juicio reflexivo sobre este proceso
Objetivos
- Al término de los estudios, deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de los diferentes subtemas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Duración
- Inicio: Lunes 26 de septiembre
- Cierre: Viernes 30 de septiembre
- Evaluación: Lunes 3 de octubre
Actividades
INICIO
- Resuelven un breve cuestionario con referencia a lo visto a lo largo de los cuatro módulos anteriores que consta de las siguientes preguntas:
¿Qué es la prehistoria?
¿Por qué es importante conocer la época
de la prehistoria?
¿Cuál es la diferencia y similitudes
entre paleolítico y neolítico?
Menciona dos características de la
edad de piedra
¿Cómo fue la evolución del hombre?
¿Cuál era el papel del fuego en la
prehistoria?
¿Cuál era el rol de la mujer en la
prehistoria?
Menciona 3 teorías sobre la evolución
¿Cómo surge la escritura?
¿Cuál es la importancia de la
escritura?
¿Cuál era el método de cultivo
utilizado?
- Leen el artículo que se encuentra en la siguiente liga http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-cultura-humana-acabo-con-los-neandertales-101454497894 y en el foro comenta sobre este nuevo descubrimiento de la ciencia de que manera interfiere esta información con la que habíamos manejado previamente y comenta en por lo menos en dos de las opiniones de tus compañeros
DESARROLLO
- Acuden al museo indicado en las preguntas que a continuación se presentan y en equipos de 4 a 5 integrantes resuelven el siguiente Rally
Acude al
museo donde en su nombre esta la ciencia que se dedica al estudio del hombre,
en el puedes encontrar la evolución del hombre y las diferentes culturas que se
establecieron en el continente. R= Museo
de Antropología e historia
Toma una
foto con tu equipo en el espacio que parece una sombrilla que lanza agua
Descubre a
Lucy simula su cara y tómense una foto en equipo el ingenio es tu mejor aliado
Los niños
son el futuro y eje central de cualquier civilización realicen un dibujo de las
características del niño de Taung
El paso del
tiempo deja estragos en el cuerpo pero en la tierra ocultos esta la historia
que no pudimos vivir para revivirla hasta los huesos, encuentra los estragos
del tiempo y realiza una maqueta similar
La mortalidad
es una de las características principales de los seres vivos encuentra la forma
en que enterraban a sus muertos y escriban ¿Por qué lo harían de esa forma y
las similitudes y diferencias en como lo hacemos en nuestra cultura
actualmente?
Genial concluiste
el recorrido para finalizar observa la escena de la caza que encontrarás en la sesión
y narren como se organizaban para cazar y escribe el relato a partir de lo que
observes en la maqueta
- Expresa en el foro académico los hallazgos extras que encontraste en el museo y si alguno de ellos se sigue representando en la actualidad, además de interactuar en las diversas opiniones de tus compañeros dando argumentos claros, concretos, reflexivos y analíticos.
CIERRE
- Lee el texto ¿Por qué usar letras si podemos escribir con emoticones? http://www.mundotkm.com/hot-news/540000/por-que-usar-letras-cuando-podemos-escribir-con-emoticones y escribe si existe alguna similitud con la época prehistórica a lo que hacemos actualmente.
- Elabora una línea del tiempo de la forma de comunicación hasta la actualidad cerrando con la reflexión sobre las similitudes y diferencias en nuestra comunicación actual y antigua.
- Exponen su línea del tiempo y reflexión ante todo el grupo
Evaluación
- Conclusión de todas las actividades
- Rubricas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario