Competencias a desarrollar
- Comprensión del tiempo y del espacio históricos
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Indicadores
de logro
- Que el alumno tenga referencia de a.C. y d.C. y ubique en el tiempo una cultura o acontecimiento para compararlos con otros, ejercitando la simultaneidad.
- Que el alumno reflexione acerca de las transformaciones y permanencias en las maneras de pensar y de organización social y política de las sociedades a lo largo del tiempo.
- Que el alumno relacione distintos ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y geográficos para explicar la vida cotidiana de los diferentes pueblos.
- Que avancen en el desarrollo del pensamiento histórico al tener un esquema mental de ordenamiento cronológico que les permita establecer relaciones causa – efecto y simultaneidad.
Objetivos
- Que el alumno use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos.
- Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
- Que el alumno identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.
- Que alumno comprenda que las sociedades tienen características propias y están sujetas al cambio.
- Que el alumno identifique, describa y evalúe las diversas causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso.
- Que el alumno identifique y comprenda de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.
- Que el alumno comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.
- Que el alumno emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas o croquis.
- Que el alumno describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la política y la cultura en un espacio y tiempo determinados.
- Que el alumno formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.
- Que alumno seleccione, organice y clasifique información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios, monumentos, etcétera.
- Que el alumno analice, compare y evalúe diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado.
- Que el alumno emplee en su contexto conceptos históricos.
- Que el alumno describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.
- Que el alumno analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.
- Que el alumno desarrolle empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.
- Que el alumno identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.
- Que el alumno identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.
- Que el alumno identifique y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran, así como que reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.
- Que alumno valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.
- Que el alumno reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.
- Que el alumno se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones con responsabilidad social para la convivencia.
Duración:
- Inicio: Lunes 29 de agosto
- Cierre: Viernes 2 de septiembre
- Evaluación: Lunes 5 de septiembre
Actividades
INICIO
·
Se dará brevemente la bienvenida al módulo,
todos los miembros del grupo nos presentaremos.
·
Se presentará la forma de trabajo y la manera
en que serán evaluados.
·
El alumno realizará un examen diagnóstico,
que comprende las pregustas siguientes:
-
¿Qué es la Prehistoria? ¿Cómo
identificas a la Prehistoria? ¿Cuánto tiempo dura la Prehistoria? ¿En dónde se
desarrolla la Prehistoria?? ¿Por qué consideras importante la Prehistoria? Y
¿Para qué crees que sirve el estudio de la Prehistoria?
DESARROLLO
·
Con base en los resultados obtenidos del
examen diagnóstico comenzaremos con una lluvia de ideas dirigidas contestando
qué es la Prehistoria. El alumno deberá comprender que la Prehistoria refiere
al inicio de la evolución humana y que culmina con la invención de la
escritura.
·
El alumno deberá integrarse en un equipo de
cinco miembros para desarrollar una línea del tiempo que indique el inicio y el
final de la Prehistoria.
·
El alumno investigará en internet, en libros
y enciclopedias los periodos Paleolítico y Neolítico, y deberá hacer una reseña
de los mismos, presentándola en un trabajo por escrito, a computadora con
formato de letra arial 12.
·
El alumno comprenderá las dos edades que
surgen en la prehistoria, las cuales son la Edad de piedra y la Edad de los
metales.
·
Registrará en su cuaderno una tabla la cual
estará proyectada en el pizarrón, posteriormente el alumno deberá realizar una
presentación en Power Point del desarrollo de los periodos Paleolítico y
neolítico, el cual deberá tener imágenes como referencias. (Deberá ubicar dónde
surgieron los primeros seres humanos, mencionar su forma de vida, su tipo de
alimentación, su vestimenta, su estilo de vida, es decir si vivían en grupos,
sus herramientas de trabajo, sus expresiones artísticas, el descubrimiento de
la agricultura y la ganadería, la domesticación de animales, su cambio de ser
nómadas al ser sedentarios, producción de inventos importantes, las primeras
telas, el uso del metal, su cambio de viviendas, de cuevas a ciudades, el
invento de la rueda, la vela y el arado, la construcción de monumentos llamados
megalitos.
·
El alumno junto con su equipo de trabajo
deberá realizar una visita al Parque Ecológico BATAN y hacer la actividad de
los dinosaurios, posteriormente a su visita el equipo deberá elaborar una
presentación en Power Point de las actividades de su visita al parque,
mencionando cómo localizaron el parque, cómo llegaron, el tiempo que
permanecieron en él, y el cuestionario previamente dado a ellos a cerca de la
focilización
·
El alumno deberá realizar una línea del
tiempo ubicando la aparición de los homínidos, el procónsul, el australopithecus, el homo habilis, el
homo erectus, el homo sapiens neanderthalis y el homo sapiens sapiens. En la
línea del tiempo deberá ilustrar a cada uno, mencionar su lugar y fecga de
descubrimeinto, sus características principales y agregar un dato que para él
sea curioso.
CIERRE
·
El alumno deberá demostrar lo aprendido
realizando las siguientes actividades:
Objetivos
|
Actividades
|
Recordar
|
1 El
ejercicio será la realización de un dibujo sobre la Prehistoria, el título
será: “Volver al Pasado”.
2 Los
Alumnos buscarán en una sopa de letras palabras referentes de la Prehistoria.
|
Comprender
|
1 Reproducción de
un video que habla de las distintas etapas de la Prehistoria.
2 Reproducción de
un video de las diferentes especies de homínidos y su evolución.
|
Aplicar
|
1 La profesora
complementará la información dada en el video sobre las distintas etapas de
la Prehistoria y los alumnos realizarán un resumen de lo que han entendido y
consideran que es importante.
2 La profesora
complementará la información dada en el video sobre las diferentes especies
de homínidos que ha existido desde el nacimiento del primer hombre y los
alumnos realizarán un resumen de lo que han entendido o consideran
importante.
|
Analizar
|
1 Exposición breve
por equipos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales. (Se forman tres
equipos dos de 7 y uno de 6, cada equipo presentará un tema)
2 Analizarán las
distintas especies de homínidos y distribuir sus características en una tabla
dada por la profesora.
|
Evaluar
|
1 Los alumnos
realizan un mapa conceptual de las distintas etapas de la Prehistoria.
2 Colocar las distintas
especies de homínidos en el lugar correspondiente a la regla cronológica.
|
Crear
|
1 Con los equipos
previamente formados se realizará una actividad en la que deberán crear con
plastilina utensilios propios de la prehistoria.
2 Con material de
reúso crearan por equipos la vestimenta típica de la Prehistoria.
|
Evaluación
- La evaluación será de la siguiente manera:
- Todas las actividades realizadas por los alumnos tendrán un valor de un 60%.
- Un examen final escrito que tendrá lugar el lunes siguiente al cierre, es decir el lunes 5 de septiembre, en el que se entenderán aspectos trabajados en el módulo. Este examen tendrá un valor del 30%
- El otro 10% corresponde a la participación, al trabajo colaborativo, la entrega en tiempo y forma de sus trabajos, así como el compañerismo
Enlaces de apoyo a la asignatura
- Vídeo de la Evolución del ser humano.http://youtu.be/lS5j7LitO8M
No hay comentarios.:
Publicar un comentario