Competencias
a desarrollar
-
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Indicadores
de logro:
-
Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C.
- Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales
- Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria
Objetivos
-
Dar a conocer el verdadero enigma que tenemos hacia las teorías del origen del ser humano.
- Analizar las razones del por qué el hombre evoluciona en el mundo.
- Inicio: Lunes 5 de septiembre
- Cierre: Viernes 9 de septiembre
- Evaluación: Lunes 12 de septiembre
Actividades
1. Actividad inicial: Antes de empezar el
tema sería importante realizar una actividad de introducción que nos permitiera
acceder a los conocimientos y opiniones que tienen nuestros alumnos y alumnas
sobre la evolución y el origen del ser humano. Se ha considerado como actividad inicial el uso de la lluvia de
ideas para acercarnos a los prejuicios y preconceptos que los estudiantes
tienen sobre el tema.
Cuestionario: El tema que vamos a estudiar se titula “el origen del ser humano”.
·
¿Qué
cuestiones te parece que deberíamos estudiar para conocer bien el tema?
·
¿Tenía
Adán ombligo?
·
¿Es
verdad que procedemos del mono?
·
¿Qué
rasgos piensas que nos diferencian de otros animales?
·
¿Qué
es la cultura?
·
¿Tienen
los animales cultura?
·
¿Crees
que el ser humano sigue evolucionando?
2. Escuchar el cuento ficticio de
Primiti y elaborar un escrito en donde imaginen las características físicas de
Primiti.
3. Se proun fragmento de la película de Jean Jacques Annaud, “En busca del
fuego”(1981). Ambientada en el Paleolítico Medio, hace unos 80.000 años, los
protagonistas son una tribu de neandertales que, tras haber perdido el fuego
que protegían, deciden que tres jóvenes marchen en busca del secreto de la
producción del fuego. Responde a las siguientes preguntas:
·
¿Qué
papel juega el fuego en las primeras escenas del filme?
·
¿Estás
de acuerdo en la importancia decisiva del fuego en las sociedades Humanas?, ¿por
qué?
·
¿Cómo
eran desde un punto de vista físico los distintos grupos que aparecen?; ¿y sus
condiciones de vida?
·
¿Cómo
se refleja en la película el tema de la sexualidad?
·
¿Qué
roles se atribuyen a las mujeres?
·
La
chica enseña a los Neandertales a hablar y a reír. Imagina cómo pudo haber
surgido el lenguaje - Valora la película con un comentario y una síntesis de la
película.
4.
Actividad:
a)
Busquen información
sobre las teorías de la evolución a partir de los sitios sugeridos y de la
bibliografía recomendada por los docentes.
b)
En grupos, elaboren un documento
colaborativo con el programa Google Docs.
El documento debe incluir las teorías de la evolución más relevantes, sus
postulados básicos, sus principales exponentes y su contexto histórico.
c)
Publiquen el escrito en una página
web y compartan el enlace en el espacio que se haya elegido para registrar el
proceso (blog).
Enlaces recomendados para
esta actividad:
DESARROLLO (5 horas)
Actividades
1. A partir de los sitios sugeridos y de la
bibliografía recomendada por los docentes, busquen en la web información sobre
los viajes de Charles Darwin por el mundo.
2. Armen un mapa en Google Maps con marcadores en los lugares de interés,
en los que incluirán elementos multimediales adecuados para ilustrar la
información que obtuvieron sobre los viajes de Darwin y aquellos datos
relacionados que les resulten pertinentes.
3. Compartan el mapa a partir
del enlace o del código de inserción en el lugar que se haya elegido para
registrar los procesos ( blog). El mapa puede descargarse como archivo KML /
KMZ y abrirse en Google Earth, en
donde además podrán observarse detalles extras a partir de las opciones del
programa.
Enlaces recomendados para
esta actividad
Para esta actividad se requieren
2 horas:
4. Utilicen la información relevada en la actividad 2
sobre los viajes de Charles Darwin y, en grupos de tres o cuatro integrantes,
armen una presentación en Google Docs. Indiquen los principales hallazgos de
Darwin y los conceptos más importantes de su teoría de la evolución; incluyan
los conceptos de género y especie, y den ejemplos concretos.
Enlaces de interés y utilidad
para el trabajo
CIERRE
Actividad (1 hora)
a) Llevar a cabo la técnica
“Interpretación de monumentos”, la cual consistirá en la observación directa de
restos de materiales, para lo cual se organizará una salida al Museo
de Historia Natural y Cultura Ambiental.
b) Tomar fotos y notas de los materiales
que allí se encuentran.
c) Elaboraran un periódico mural donde
se exponga la visita.
Rubrica de evaluación del modulo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario