Tema 2: Los primeros seres humanos


Competencias a desarrollar
  • Comprensión del tiempo y del espacio históricos
  • Manejo de información histórica
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia



Indicadores de logro:
  • Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C.
  • Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales
  • Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria


Objetivos
  • Dar a conocer el verdadero enigma que tenemos hacia las teorías del origen del ser humano.
  • Analizar las razones del por qué el hombre evoluciona en el mundo.
Duración
  • Inicio: Lunes 5 de septiembre
  • Cierre: Viernes 9 de septiembre
  • Evaluación: Lunes 12 de septiembre


Actividades
 

1.    Actividad inicial: Antes de empezar el tema sería importante realizar una actividad de introducción que nos permitiera acceder a los conocimientos y opiniones que tienen nuestros alumnos y alumnas sobre la evolución y el origen del ser humano.  Se ha considerado como actividad inicial el uso de la lluvia de ideas para acercarnos a los prejuicios y preconceptos que los estudiantes tienen sobre el tema.

Cuestionario: El tema que vamos a estudiar se titula “el origen del ser humano”.

·        ¿Qué cuestiones te parece que deberíamos estudiar para conocer bien el tema?

·        ¿Tenía Adán ombligo?

·        ¿Es verdad que procedemos del mono?

·        ¿Qué rasgos piensas que nos diferencian de otros animales?

·        ¿Qué es la cultura?

·        ¿Tienen los animales cultura?

·        ¿Crees que el ser humano sigue evolucionando?

 

 
2.    Escuchar el cuento ficticio de Primiti y elaborar un escrito en donde imaginen las características físicas de Primiti.
 
3.    Se proun fragmento de la película de Jean Jacques Annaud, “En busca del fuego”(1981). Ambientada en el Paleolítico Medio, hace unos 80.000 años, los protagonistas son una tribu de neandertales que, tras haber perdido el fuego que protegían, deciden que tres jóvenes marchen en busca del secreto de la producción del fuego. Responde a las siguientes preguntas: 

·         ¿Qué papel juega el fuego en las primeras escenas del filme?

·         ¿Estás de acuerdo en la importancia decisiva del fuego en las sociedades Humanas?, ¿por qué?

·         ¿Cómo eran desde un punto de vista físico los distintos grupos que aparecen?; ¿y sus condiciones de vida?

·         ¿Cómo se refleja en la película el tema de la sexualidad?

·         ¿Qué roles se atribuyen a las mujeres?

·         La chica enseña a los Neandertales a hablar y a reír. Imagina cómo pudo haber surgido el lenguaje - Valora la película con un comentario y una síntesis de la película.
 
4.    Actividad:
a)    Busquen información sobre las teorías de la evolución a partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes.
b)    En grupos, elaboren un documento colaborativo con el programa Google Docs. El documento debe incluir las teorías de la evolución más relevantes, sus postulados básicos, sus principales exponentes y su contexto histórico.
c)    Publiquen el escrito en una página web y compartan el enlace en el espacio que se haya elegido para registrar el proceso (blog).

Enlaces recomendados para esta actividad:

 
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO (5 horas)

Actividades

1. A partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes, busquen en la web información sobre los viajes de Charles Darwin por el mundo.
2. Armen un mapa en Google Maps con marcadores en los lugares de interés, en los que incluirán elementos multimediales adecuados para ilustrar la información que obtuvieron sobre los viajes de Darwin y aquellos datos relacionados que les resulten pertinentes.
3. Compartan el mapa a partir del enlace o del código de inserción en el lugar que se haya elegido para registrar los procesos ( blog). El mapa puede descargarse como archivo KML / KMZ y abrirse en Google Earth, en donde además podrán observarse detalles extras a partir de las opciones del programa.

Enlaces recomendados para esta actividad

Para esta actividad se requieren 2 horas:
4. Utilicen la información relevada en la actividad 2 sobre los viajes de Charles Darwin y, en grupos de tres o cuatro integrantes, armen una presentación en Google Docs. Indiquen los principales hallazgos de Darwin y los conceptos más importantes de su teoría de la evolución; incluyan los conceptos de género y especie, y den ejemplos concretos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

 
 
CIERRE
 

Actividad (1 hora)

a)    Llevar a cabo la técnica “Interpretación de monumentos”, la cual consistirá en la observación directa de restos de materiales, para lo cual se organizará una salida al  Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
b)    Tomar fotos y notas de los materiales que allí se encuentran.
c)    Elaboraran un periódico mural donde se exponga la visita.
 
 

 

Evaluación (rúbrica)

Rubrica de evaluación del modulo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario