-
Investigar
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
Indicadores de logro
- El alumno es capaz de explicar la llegada de los primeros hombres.
- El alumno es capaz de explicar las formas de comunicación de las primeras formas sociales
- El alumno es capaz de explicar la creacion de las primeras sociedades durante la prehistoria
Objetivos
- Que el alumno logre retroalimentarse de los anteriores módulos
- Que el alumno reconozca la importancia de la comunicación en los primeros grupos humanos para alcanzar metas en común.
- Que el alumno identifique la razón por la cual, los primeros pobladores se asentaron en lugares que compartían características similares
- Que el alumno reflexione acerca de los cambios sustanciales en los modos de vida y la creación de las primeras aldeas rudimentarias.
Duración
- Inicio: Lunes 19 de septiembre
- Cierre: Viernes 23 de septiembre
- Evaluación: Lunes 26 de septiembre
Actividades
Inicio
-
Los
alumnos veràn el video la odisea del origen de los primeros hombres
Desarrollo
-
¿Cuáles son las necesidades básicas de cualquier especie para sobrevivir?
- La comunicación se puede considerar una necesidad básica, ¿por qué?
- Los homínidos se dividieron en dos grupos ¿Cuáles fueron?
- ¿Cuál es el motivo de la migración de la especie homo?
- ¿Quiénes eran los depredadores más peligrosos para ellos?
- ¿Cómo lograban sobrevivir?
- ¿viajaban solos o en grupo?
- ¿Cómo se avisaban de peligros a su alrededor?
- ¿por medio de qué tipo de sonidos se comunicaban?, ¿era del todo eficaz este método?
- ¿el homo erectus pudo haberse comunicado de la misma manera que los hacia el homo habilis?
- A diferencia de los homínidos, la especie australopitecos ¿Cómo se comunicaba?
- ¿Cuál es el cambio notorio en la comunicación entre los anteriores homos y el homo sapiens
- El homo sapiens es capaz de hablar como lo hacemos hoy en día, ¿Cuál es la diferencia?
- ¿por qué se dice que el homo erectus era un perfeccionista?
- ¿Cómo se organizaban las primeras familias en las aldeas?
- ¿Qué rol desempeñaban los hombres y las mujeres?
- ¿Qué rol desempeñaban los niños?
- ¿crees
que sin comunicación se pudieron conformar las primeras familias?
-
Aparte
de la forma oral ¿Qué otro tipo de método utilizó el homo sapiens para
comunicarse?
-
Ahora es momento de que eches a volar tu imaginación regreses
3 millones de años atrás y construyas con tu equipo de trabajo escolar (ahora
una manada de homo) un alfabeto personal con el cual comunicar tus ideas y
sentimientos, para ello necesitarás conocer el siguiente método de la papa para
crear tus propios sellos personalizados y así lograr en una cartulina plasmar
un mensaje que los demás sean capaces de entender.
- ¡no
olvides vestirte para la ocasión!
-
Al finalizar tomate una foto con tu equipo donde muestres
tus grandiosos sellos y su mensaje, recuerda que tu cuerpo y la vestimenta
también pueden comunicar mucho, así que ¡no olvides hacer una súper pose de
homo con tu vestuario (utilicen ropa vieja y conviértanla en un grandioso
vestuario)!
- Como te diste cuenta las formas de comunicación además de la forma oral, se puede hacer por medio de articulaciones corporales y de forma gráfica como es el caso de las antiguas pinturas rupestres, que pretendían plasmar las actividades cotidianas en una imagen, los arqueólogos (encargados de buscar los vestigios del pasado), deben investigar y analizar las imágenes que encuentran con la finalidad de dar una explicación de lo que se puede observar en ellas.
- ¡ahora es tu turno para ser un arqueólogo digital!
- Deberás buscar imágenes de
pinturas rupestres en la web, y contar un día común, hace más de 3 millones de
años atrás, recuerda que esta actividad la realizaras en una genial
presentación de power point
Cierre
- Reflexionaran contestando la siguiente cuestión
- ¿la
comunicación puede considerarse una necesidad básica para la conformación de
las familias?, ¿por qué?
Reflexión y comprensión general de la evolución de los primeros seres humanos
Rúbrica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario